Cuando Charlotte y su hermano gemelo Chase nacieron, en 2006, la pareja estadounidense Matt y PaigeFigi sabían que sus vidas cambiarían, pero no tan radicalmente. A los tres meses de edad, la niña comenzó a tener convulsiones cuya causa los médicos no pudieron determinar. Los ataques duraron hasta 4 horas y las visitas al hospital fueron constantes.
En una de las consultas con los pediatras, se puso sobre la mesa la posibilidad de tratar el síndrome de Dravet,una forma rara e incurable de epilepsia, que requería un tratamiento fuerte con siete tipos de medicamentos, incluyendo barbitúricos y Benzodiazepinas. La niña se desarrollaba normalmente, hablando, caminando y jugando, hasta que a la edad de 2 años, su poder cognitivo comenzó a presentar defectos. Cuando llegó a los 5 años, Charlotte ya no caminaba, hablaba o comía sola, presentaba problemas en el desarrollo óseo y en el sistema inmunológico, además de alcanzar los 300 episodios de convulsión por semana. Claramente, los medicamentos ya no estaban surtiendo efecto y el organismo de la niña se estaba debilitando. La muerte era inminente.
Al investigar la enfermedad en las horas libres, Matt, el padre de la niña, se enteró de un niño que también sufría del síndrome de Dravet y estaba siendo tratado concannabidiol(CBD), uno de varios compuestos encontrados en la marihuana y Que durante décadas se ha estudiado como una droga. El uso de cannabis con fines medicinales se libera en casi la mitad de los estados de los Estados Unidos desde 1996, pero encontrar un médico dispuesto a tratar con CDB una niña de 5 años no era tan simple.
Después de mucha búsqueda, los padres fueron capaces de iniciar el tratamiento y la respuesta de Charlotte aburrió lo increíble: las convulsiones simplemente cesaron. Hoy en día, utiliza aceite de CBD dos veces al día, volvió a caminar, corrió, aprendió a montar en bicicleta y lleva una vida prácticamente normal. Los episodios de convulsiones han disminuido y solo ocurren dos o tres veces al mes.
El síndrome de Drave,con elque sufre Charlotte, es bastante raro, pero en el mundo hay miles de pacientes que necesitan lidiar con los síntomas de ENFERMEDADES como el VIH, el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis, el glaucoma, el asma y la epilepsia, disfunciones para las cuales Los medicamentos basados en CDB y también otros componentes de la marihuana han demostrado ser útiles. Aunque la planta no tiene la propiedad para curar estas enfermedades, sus componentes han demostrado ser eficaces para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
“La marihuana y sus derivados no tienen un efecto espectacular. Los efectos terapéuticos no hacen ningún milagro. Queremos legalizar el uso porque significa una opción más en el tratamiento. La gama de remedios para combatir el dolor es limitada. Siempre hay un número considerable de pacientes que no reaccionan. La morfina, por ejemplo, que es uno de los analgésicos más poderosos que tenemos, no tiene 100% de eficacia”, explicó Elisardo Carlini, psico farmacólogo y profesor de la Escuela Federal de Medicina de Sao Paulo (UNIFESP), que participa en una Un grupo de investigadores brasileños que analizan las propiedades medicinales de la marihuana en una entrevista con IG.
Cuando se habla de marihuana, la imagen de los adolescentes fumando un cigarrillo prohibido en algún rincón suele venir a la mente, pero las posibilidades terapéuticas de la planta van mucho más allá. El cannabidiol puede ser una de las sustancias más eficaces en la lucha contra el cáncer, ya el TCH, el componente psicoactivo de la marihuana, responsable de la sensación de “placa” cuando se utiliza en dosis altas, también encontró su extremo medicinal en el tratamiento de Soldados con estrés postraumático y alivio del dolor crónico: cuando ninguna morfina puede manejar el dolor, la marihuana puede ser la oportunidad para que el paciente vuelva a una vida normal.
Sin embargo, incluso con tantos beneficios, el uso terapéutico del cannabis es ilegal en la mayoría de los países del mundo. Aunque en muchos de ellos la droga ha sido despenalizado, los medicamentos con sus componentes aún no están regularizados, lo que hace que el tratamiento difícil y extremadamente burocrático para aquellos que lo necesitan. En la comunidad médica, hay una baja cantidad de investigación sobre los efectos del consumo de marihuana a largo plazo y posibles daños colaterales como argumento en contra. En los círculos de conversación, en la cola bancaria y en las redes sociales, la gente cuestiona los impactos sociales reales de la legalización de la marihuana con fines medicinales, ¿cómo se ve la tasa de criminalidad? ¿Y el aumento del consumo ilegal? ¿Y los adictos? ¿Cómo lo controlas?
Teniendo en cuenta tres de los principales países en los que ya se ha aprobado el uso terapéutico del cannabis, Estados Unidos, Uruguay e Israel, perseguimos los resultados y cómo afectó a cada una de las naciones.
Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los países más avanzados en cuanto a la regularización de la marihuana medicinal. Hoy, 22 estados más El distrito de Columbia tiene reglas efectivas que permiten el consumo de la planta en sus diversas formas, a través de una prescripción médica. Además de estos, otros 10 estados ya han liberado el uso de cannabis con fines terapéuticos para un cierto número de pacientes u ofrecer un programa de investigación del que es posible formar parte. Conocer la cantidad exacta de pacientes que hacen uso de la droga en los EE.UU. es unatarea difícil, pero se estima que sólo en el estado de California, en 2012, 30000 personas usaron marihuana o medicamentos basados en ella como parte de tratamientos médicos.
Pero desde la regularización del uso terapéutico de la marihuana en estos estados, ¿qué ha cambiado? Uno de los principales argumentos en contra de la legalización de la planta con cualquier propósito es que esto estimularía el uso de adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, un gran estudio publicado en la revista Lancet Psychiatryanalizó datos de 1,1 millones de niños estadounidenses durante 24 años y concluyó que la legalización de la droga con el propósito medicinal no influye en el consumo de esta gama Edad. Al comparar la ocurrencia del consumo de marihuana en los jóvenes antes y después de la legalización, el porcentaje presentó incluso una ligera disminución, pasando del 16,25% al 14,45% después de la regularización. “Nuestros hallazgos traen la evidencia más sólida hasta ahora de que el uso de la marihuana por los adolescentes no aumenta después de la legalización de su uso medicinal”, dijo Deborahhasinde laUniversidad de Columbia, la oficial de investigación.
Otra pregunta bastante común con respecto al uso regulado de la marihuana es su efecto en las tasas de criminalidad de una región. Usando estadísticas del FBI, el investigador Floris Zoutmanbuscó datos sobre violencia y robos en 18 estados de Estados Unidos que aprobaron la regularización de marihuana medicinal antes de 2012. Se comparó la información del período anterior y posterior a la reglamentación y el resultado fue sorprendente: se encontró una disminución evidente de la tasa de criminalidad, especialmente en los estados fronterizos con México, un país donde gran parte de la Marihuana ilegal que se encuentra en los EE.UU.
Al hacer marihuana medicinal legalizada, cualquier persona con receta médica puede comprarla e incluso cultivarla en casa. Los precios de la marihuana legal suelen ser un poco más altos que los vendidos por los traficantes, pero el aseguramiento de la calidad compensa esto. De esta manera, las ventas de marihuana ilegal han disminuido cada año, lo que hace que los traficantes disminuyan el ritmo de sus actividades delictivas en estos Estados y, en consecuencia, las tasas de violencia.
En Denver, Colorado, donde se legalizó la marihuana tanto médica como recreativa, los crímenes violentos disminuyeron en unos 5% en los primeros meses. Aunque no se puede afirmar que la legalización disminuya la tasa de criminalidad, es seguro decir que no estimula el robo, el asesinato o la violación. El estado también presentó un volumen de negocios total de US$202 millones en la venta de marihuana (recreativo y medicinal) en los primeros cuatro meses de legalización – gran parte de este dinero se recauda como impuestos, utilizado para fondos de salud y concienciación de los jóvenes Contra las drogas.
BERKELEY, CA-MARZO 25: Las bolsas de marihuana medicinal de una onza se muestran en el Berkeley Patients Group el 25 de marzo de 2010 en Berkeley, California. La Secretaria de Estado de California, Debra Bowen, certificó una iniciativa de votación a última hora del miércoles para legalizar la posesión y venta de marihuana en el Estado de California después de que los defensores de la medida presentaran más de 690.000 firmas. La medida aparecerá en la boleta electoral del 2 de noviembre. (Fotografía de Justin Sullivan/Getty Images)
Otra estadística relevante correlacionada con la legalización del cannabis medicinal es una disminución notable en el número de sobredosis de opioides. Los medicamentos para el dolor, como la morfina, pueden ser letales cuando se administran injustamente, mientras que la marihuana tiene prácticamente cero riesgos de sobredosis, porque es mucho menos tóxica para el cuerpo.
La legalización de la marihuana medicinal ha impactado incluso en el medio ambiente. Antes, muchos productores ilegales utilizaban espacios públicos, como áreas en parques nacionales, para cultivar la planta, derribando árboles nativos, acumulando basura y haciendo uso de las fuentes de agua de la región– la marihuana es una planta que necesita agua triple que Un pie de lechuga, por ejemplo. Ahora, sin embargo, los productores regulados por el estado pueden plantar marihuana a la luz del sol y necesitan presentar al gobierno un plan de funcionamiento, describiendo cómo será capturada y usada agua y energía para el cultivo de cannabis.
Lakewood, CO-MARCH, 4: Jars of medical cannabis alinean los estantes dentro de un Good Meds medical cannabis Center en Lakewood, Colorado, Estados Unidos, el lunes 4 de marzo de 2013. Este es el centro de cannabis Good Meds Medical en Lakewood, y es una de las instalaciones que Kristi Kelly, cofundadora de Good Meds Network, opera. (Fotografía de Matthew Staver/For The Washington Post)
En 1973, el estado de Oregón fue el primero en despenalizar la marihuana y, en 1996, California legalizó su uso medicinal. Desde entonces, los estadounidenses han podido demostrar en el día a día que la legalización no es el fin del mundo: Caballeros del Apocalipsis no invadieron los cielos, las tasas de violencia no aumentaron y los adolescentes no están fumando más marihuana para esto, pero los pacientes Están teniendo mejores resultados en sus tratamientos, viven con menos dolores y prescinden del uso de medicamentos con efectos secundarios más graves. No es de extrañar que las opiniones de los estadounidenses en relación con el uso de la planta hayan cambiado y hoy, según PewResearch,el53% de ellos son favorables a la legalización de la marihuana, frente al 12% en 1969, el primer año en el que se llevó a cabo la investigación.
Uruguay
El 23 de diciembre de 2013, el presidente uruguayo José “Pepe” Mujicafirmó la ley que lo hizo legalizar el consumo y cultivo de marihuana con fines medicinales y recreativos en todo Uruguay. A partir de esa fecha, cada persona residente en el país tendría derecho a registrarse en un banco de usuarios y comprar la droga directamente a los productores regulados por el estado. “Hicimos una propuesta de circuito cerrado, donde el estado, sin producir directamente, controla todos los aspectos de la cadenade producción”, dijoJulioCalzada,secretario de la Junta Nacional deDrogas en una entrevista.
Aunque el país ha liberado la droga, se sabe que alrededor de dos tercios de la población se posiciona de la manera opuesta. La medida, que entró en vigor hace poco más de un año y seis meses, todavía no ha tenido un profundo impacto en la sociedad uruguaya y no ha tenido tiempo de ser percibida (negativa o positivamente) en opinión de los uruguayos. Sin embargo, LACC, un Centro de Investigación de América Latina y el Caribe, propone monitorear los efectos de la liberación de marihuana, midiendo los impactos de la producción, distribución y consumo.
“Sabemos muy poco sobre los efectos de despenalizar y legalizar el consumo que las sustancias que hasta hace poco se consideraban ilícitas. Nunca hemos visto un camino de todo el país hacia la legalización de esta sustancia prohibida, así que no sabemos qué esperar. Será una investigación muy interesante, ya que no sabemos lo que encontraremos”, dijo José Miguel Cruz, director de investigación de LACC.
Uno de los pocos datos sobre las consecuencias de la legalización del cannabis en Uruguay que tenemos hasta ahora es otra declaración de JulioCalzada,informando que Uruguay ha logrado poner a cero el número de muertes relacionadas con el consumo y el comercio de marihuana.
Israel
En Israel, la marihuana está prohibida, pero desde 1992, los pacientes que sufren de ciertas enfermedades pueden hacer uso de medicamentos que hacen uso de sustancias de cannabis. Se estima que 20000 pacientes tienen acceso a la droga, que se comercializa no sólo en forma de flores, para ser ahumado, sino también como aceite, presente en pasteles, chocolates y galletas.
“HierbaPrescrita” documental de Zack Klein sobre el uso de marihuana medicinal en Israel.
El país es considerado un líder en la ciencia que involucra la planta y es responsable de la mayoría de las investigaciones farmacéuticas relacionadas con la marihuana. Este es el caso de SyqeMedical, una empresa que ha desarrollado un inhalador que mide las dosis utilizadas del medicamento, permitiendo al médico tener un mayor control sobre el tratamiento. Según una encuesta realizada en 2013, el 75% de los israelíes están a favor de la marihuana con fines terapéuticos.